jueves, 20 de noviembre de 2008

Las Redes Sociales en Internet - Temores y Oportunidades

Recientemente recibí un e-mail que hacía referencia a la "escalofriante" realidad de las redes sociales y por que no había de utilizarlas por temor a los secuestradores.
Esta situación motivó a publicar la presente reflexión e información, sobre la importante relevancia y tendencia en la conducta de la sociedad actual, con el uso de las redes sociales. Aún más, el impacto positivo que está teniendo como instrumento comunicacional en el desarrollo de negocios.
El tema de las Redes Sociales en Internet, se encuentra en pleno proceso de expansión. Con cada día más entusiastas usuarios por un lado, con conservadores observadores por el otro, no dispuestos a participar todavía, y con desconfiados detractores en el extremo (estos parecieran en menor proporción). Todos con posiciones y argumentos validos de reflección. Los temas sobre la seguridad de los usuarios de las redes han venido subsanándose, debido a las regulaciones de los países y los propios sistemas de auto-control que los sistemas ofrecen, sumado al mayor conocimiento de los usuarios de las herramientas disponibles en dichos sistemas de redes. Pareciera que el tema ahora por el lado de los usuarios, sería el de obtener del sistema mejoras que permitan simulaciónes de las relaciones un poco más real, debido a los grados no tan "normalizables" o "standard" de las sutiles interacciones de las relaciones humanas.

Sin embargo, no cabe duda de la tendencia: La conectividad e Internet esta contribuyendo a desarrollar otro nivel o estado de comunicaciones en la sociedad. Y en este sentido, en algunos grupos sociales tiene enormes beneficios, como en las áreas de negocios de emprendedores, pequeños y medianos empresarios, la salud, educación sin dejar por fuera uno de sus principales potenciadores y orígenes de la red como en el caso de Facebook; las redes de compañeros, estudiantes de colegio o universidades.
Comentarios, análisis y documentación existe de multiples fuentes en internet, incluyendo las más reconocidas o respetadas organizaciones y centros de investigación. La revista Forbes dedico su edición 90 aniversario al tema de las redes, presentando 28 ensayos sobre la materia: http://www.forbes.com/2007/04/18/breakthroughs-community-technology-tech-cz_tp_07networks_0419networks_land.html

Una muestra de árticulos se puede encontrar en los siguientes links, y espero contribuyan a ofrecer un poco más de información sobre la realidad de lo que se está viviendo. (Algunos en Inglés):

No hay comentarios: